Beneficios de la actividad fisica moderada.

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La actividad física de intensidad moderada realizada regularmente puede ayudarlo a:

* Perder o mantener su peso al quemar calorías

* Mantener sus articulaciones funcionando bien y reducir el dolor artrítico

* Aumentar su energía

* Hacer amistades nuevas al tomar una clase o formar parte de un grupo para caminar.

Entre las actividades físicas de intensidad moderada se encuentran:

* Caminar
* Nadar
* Trabajar en la casa o hacer jardinería
* Jugar activamente con los niños


Los ejercicios de fortalecimiento realizados regularmente pueden ayudarlo a:

* Mantener sus músculos y huesos fuertes al envejecer

* Aumentar su fuerza e independencia

* Reducir la necesidad de usar bastón

* Disminuir el riesgo de fracturas de huesos y otras lesiones, y recuperarse más rápido si se lesiona.

Entre los ejercicios de fortalecimiento se encuentran:

* Extensión de rodilla, elevación en puntillas, levantamiento de las rodillas y flexión de bíceps*
* Tareas del hogar o del jardín en las que tenga que hacer un poco de esfuerzo

Los ejercicios de equilibrio realizados regularmente pueden ayudarlo a:

* Mantenerse estable cuando está de pie

* Evitar caídas.

Entre los ejercicios de equilibro se encuentran:
* Caminar en línea recta con un pie delante del otro
* Pararse en un solo pie
* Levantarse y sentarse en una silla sin usar las manos

Los ejercicios de flexibilidad realizados regularmente pueden ayudarlo a:

* Conservar el movimiento de sus músculos y articulaciones

* Evitar la rigidez al envejecer

* Reducir su nivel de estrés.

Entre los ejercicios de flexibilidad se encuentran:

* Estiramientos

* Yoga

Hay muchas actividades que le ofrecen más de un beneficio. Por ejemplo, el yoga combina el equilibrio, la flexibilidad y el fortalecimiento. No es necesario hacer cuatro actividades diferentes cada semana. Escoja la que le guste y aumente otras según le vayan haciendo falta. Recuerde que cualquier cantidad de actividad física que haga es mejor que no hacer nada.

Incorpore la actividad física a su día

Quehaceres domésticosHay muchas maneras de ser activo sin tener que dedicar un tiempo especial para “los ejercicios”. Las sugerencias a continuación lo pueden ayudar a añadir más actividades físicas a su vida diaria:

* Tome caminatas cortas durante el día. Trate de caminar 10 minutos antes del desayuno, a la hora del almuerzo y después de la cena.

* Vaya en bicicleta a visitar a un amigo que viva cerca.

* Limpie su casa o garaje, o lave su auto.

Cuídese

Haciendo ejercicioDebido a la pérdida de seres queridos, problemas de salud, dificultades para pagar las cuentas u otras razones, muchas personas mayores se sienten solas, tristes o estresadas en su vida diaria. Sentimientos como ésos pueden hacerlo sentirse sin energía, sin ganas de hacer nada, sin apetito o con demasiada hambre. Si usted se cuida podrá manejar mejor sus sentimientos, aumentar su nivel de energía, y mejorar sus hábitos alimenticios así como su salud en general. A continuación le ofrecemos algunas ideas para sentirse mejor:

* Duerma lo suficiente.

* Manténgase en contacto con su familia y amigos.

* Rodéese de personas cuya compañía disfruta.

* Trabaje de voluntario o participe con algún grupo en su comunidad.

* Vea una película chistosa y ríase.

* Busque un pasatiempo como jugar cartas, jardinería, bailar o cocinar.

Recuerde, nunca es demasiado tarde para mejorar su plan alimentario, ser más activo físicamente y cuidarse mejor para tener una vida más saludable.

*Fuente: Consejo Presidencial sobre Aptitud Física y Deportes ("President's Council on Physical Fitness and Sports"). Exercise: The Key to the Good Life. Disponible en www.fitness.gov/pepup.htm.

“Stay Young at Heart Recipe Collection”. Disponible en www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/other/syah.