Como actúa el médico, ante los cálculos renales

Imag: flickr
Si usted tiene una piedra que no puede pasar fuera del cuerpo, su médico tendrá que tomar ciertas medidas para eliminarla, en el pasado, la única manera de eliminar una piedra problemática era mediante una operación. En la actualidad, los médicos cuentan con nuevas maneras de sacar las piedras que dan problemas.

Ondas de choque
Su médico puede utilizar una máquina para enviar ondas que chocan directamente sobre la piedra. Las ondas muelen la piedra, convirtiéndola en piedras más pequeñitas que pueden pasar a través del sistema urinario llevadas por la orina. Este método no requiere de cortes en el cuerpo. Existen dos tipos de máquinas que producen ondas de choque.

En una de las máquinas el paciente se sienta en una bañera o tina llena de agua. En la otra de las máquinas, el paciente se acuesta sobre una camilla.
El nombre completo de este método es

litotricia extracorpórea por ondas de choque (también conocida por sus siglas en inglés como ESWL). La palabra litotricia viene del griego y significa moler piedra. Operación a través de un túnel. En este método, el cirujano hace un pequeño corte o incisión en la espalda del paciente formando un túnel angosto a través de la piel hasta llegar a la piedra dentro del riñón. Mediante un instrumento especial que cabe dentro de este pequeño túnel, el cirujano puede localizar la piedra y sacarla.

El nombre técnico para esta operación es nefrolitotomía percutánea.
El ureteroscopio Al observarlo, un ureteroscopio parece un alambre largo. El médico lo inserta en la uretra del paciente, lo pasa a través de la vejiga y, más arriba, lo dirije hacie el uréter donde está localizada la piedra.

El ureteroscopio tiene una diminuta cámara que permite ver dónde se encuentra la piedra. Por medio de una pequeña jaula, se atrapa la piedra y se saca fuera del cuerpo.
Pregúntele a su médico cuál de los métodos es el mejor para usted.

¿Cómo podrá averiguar mi médico qué tipo de piedra tengo?


La mejor forma de determinar el tipo de cálculo renal que tiene es analizar la propia piedra. Si usted sabe que está pasando una piedra, trate de atraparla en un colador.
Es probable que su médico le pida una muestra de orina o de sangre para averiguar qué es lo que le está causando las piedras. Puede pedirle que junte la orina de 24 horas. Estas pruebas le ayudarán al médico a determinar qué es lo que usted debe hacer para que no se le vuelvan a formar piedras en el futuro.

¿Porque necesito saber la clase de la piedra?


La terapia que su medico le da depende de que tipo de piedra usted tiene. Por ejemplo, una medicina que previene la formación de las piedras de calcio no funcionaría si fuera una piedra de estruvita. Los cambios de dieta que ayudan en la prevención de la formación de piedras de ácido úrico no tendrían efectos en las piedras de calcio. Por eso, el cuidadoso análisis de la piedra le ayudará con que tipo de tratamiento es mejor para usted.

Via|NIH Publication No. 02–4154S