Beneficios saludables de la levadura de cerveza
Su riqueza radica en la cantidad de minerales, proteínas de alto valor biológico asimilable y vitaminas que aporta a nuestro organismo, transformándola en un aliado incomparable en cuanto a complemento dietético se refiere, para nuestra salud.
los alimentos y también es muy alto su contenido en trazas de zinc, cobre, manganeso y selenio (composición mineral que la hace inapreciable en cuanto a fortalecimiento del sistema inmunológico).
En los casos de inapetencia y astenia, convalecencia, anemias por deficiencias vitamínicas o minerales, situaciones nutricionales especiales como:
-Embarazo
-Lactancia
-Crecimiento
-Estrés
-Neuralgias
-Infecciones gastrointestinales
-Regeneración de la flora bacteriana o vaginal
tras tratamientos antibióticos.
-Hepatitis.
-Prevención de la arteriosclerosis.
-Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
-Aftas bucales.
-Eczema, acné, furunculosis, seborrea y
Raquitismo.
(En el organismo se encuentran presentes aproximadamente entre 2 y 3 gramos de este micro mineral, que participa en el funcionamiento de 70 enzimas, entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, en la síntesis de la insulina, el ARN, el ADN, y algunas otras.
Cumple también funciones aliviando alergias, aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos como: el “Cadmio” que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo.
Su presencia se concentra en testículos, cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.
Su fuente principal está en la carne, el pescado, los lácteos, la yema de huevo, las legumbres secas y los cereales integrales.
Los niveles de zinc en el organismo se suelen ver disminuidos por consumo de tabaco, café y el alcohol en exceso.)
Es relevante la levadura de cerveza para el sistema nervioso, debido a su alta composición vitamínica y mineral, así como su importancia para regular la respiración celular por su contenido en vitamina “B2”, lo que la transforma en un aliado invalorable en la prevención de enfermedades tan importantes como el “Cáncer”, ya que las células cancerigenas no soportan el oxigeno y mueren en presencia de éste.
En lo que respecta a los hidratos de Carbono; sólo cuando hay suficiente cantidad de vitamina “B1” la combustión de los hidratos de carbono funciona correctamente.
Y actúa en el caso de los diabéticos cuando aparecen problemas con las secreciones internas.
Muy indicada contra las neuralgias, dolorosas neuritis y neuralgias del trigémino, tan comunes en ésta época, debido al estrés contemporáneo.
Colina, metionina, glutation, así como el complejo vitamínico “B” y el oligoelemento selenio, hacen de ella el alimento perfecto para el Hígado, brindándole protección y estimulación equilibrada para su normal funcionamiento.
(El selenio actúa junto con la vitamina “E” como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras.)
La levadura de cerveza, alimento óptimo para el hígado, influye sobre estos procesos de modo favorable.
Además contiene sustancias de gran utilidad para las
funciones del corazón (vitaminas del grupo “B”, cromo y selenio),así como también fósforo, potasio, magnesio, calcio, cinc, hierro, manganeso y cobre, conformando una composición mineral excelente para el equilibrio orgánico.
Tiene un marcado efecto hipoglucemiante lo que favorece a la prevención y tratamientos para diabéticos, transformándose en un aliado incomparable en su dieta, a manera de complemento dietético.
(La glucosa o azúcar es la principal fuente de energía de nuestras células, cuando se encuentra baja, por debajo de 70, produce malestar, confusión, basta entonces con comer cualquier Carbohidrato complejo para elevarla. En el caso de ser diabético sucede cuando uno ha comido poco o ha hecho mucho ejercicio, debe llevar siempre azúcar o glucosa, pues en éste caso la vida puede corre peligro y perderse el conocimiento por la falta de glucosa en las células del cerebro.
Hay personas que dicen que el azúcar blanco es necesario para vivir, es erróneo y puede traer graves consecuencias el consumo diario de alimentos elaborados con azúcar blanca, de hecho en los países desarrollados donde su uso es cotidiano está habiendo un incremento muy rápido del número de diabéticos, caries dentales, osteoporosis, etc.
El azúcar blanco es un carbohidrato sencillo, su glucosa llega instantáneamente a la sangre provocando un pico de elevación artificial brusca, que nunca producen los carbohidratos complejos (debido a las fibras que contienen), como los cereales integrales, arroz integral, legumbres, ése pico origina una salida brusca de insulina desde el páncreas para mantener niveles de azúcar dentro de la normalidad (de 70 a 116).
Si comemos durante años azúcar blanca el páncreas termina por no secretar más insulina y entonces podremos llegar a la diabetes, así mismo lógicamente también sucede si padecemos otro de los flagelos de la época “la obesidad”.
Es un oligoelemento esencial en lo que respecta al transito de la insulina en la célula como el transporte de la glucosa, ya que activa a los receptores de la mísma permitiendo el paso de la glucosa, para que cumpla sus funciones en la célula muscular, cuando éste proceso no se realiza eficientemente, se produce un incremento de azúcar en sangre debido a la alteración del “factor de tolerancia a la glucosa” (GTF), con la consecuencia de la aparición de la DIABETES.
Hoy se sabe que es un nutriente esencial en el cuerpo humano, con una variedad de funciones.
-Interviene en la estimulación de enzimas involucradas en el metabolismo de la glucosa y de la energía.
-Se involucra en la elaboración de ácidos grasos y colesterol en el hígado, estimulando la formación del “HDL” o colesterol bueno).
-Está íntimamente relacionado con el metabolismo de la insulina.
-Participante en varios otros complejos enzimáticos.
-En nuestra alimentación moderna ultraprosesada se pone de manifiesto que dicho sobre-procesamiento aminora considerablemente el contenido de cromo en los alimentos, de lo que podemos deducir como una de las causas del incremento tan desmedido de la Diabetes en estos tiempos que nos toca vivir.
FUENTES:
El alimento con más alto contenido de cromo conocido es la levadura de cerveza desecada.
Ésta se usa comúnmente como parte del proceso en la fabricación de cerveza pero se elimina en uno de los pasos finales para reutilizarla.
Hoy en día hay producción de levadura exclusivamente para consumo humano. Tiene la ventaja que se puede enriquecer con nutrientes específicos como B12, cromo, etc.
La levadura es fuente de un tipo de cromo (10%) llamada “cromo GTF”; este Cromo del factor de tolerancia a la glucosa es una de las formas más asimilables del mineral.
Otros alimentos que la contienen son los cereales integrales como trigo, avena, cebada, centeno, mijo, amaranto, arroz, quínoa y las leguminosas como fríjol, chícharo y otras.
También se encuentra en la melaza, tomillo y pimienta negra. Los alimentos refinados pierden casi todo el cromo.
También se encuentra en la melaza, tomillo y pimienta negra. Los alimentos refinados pierden casi todo el cromo.
LOS EFECTOS EPIDERMICOS DE LA LEVADURA
Su ingestión regular permite equilibrar la piel, el sistema nervioso y el intestino, ya que están interrelacionados.
CURAS:
En polvo, de 2 a 4 cucharillas al día, sóla o con zumo, yogur, ensalada, etc.
CONTRAINDICACIONES:
Contraindicada, por su contenido proteico, en Hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre).