Terapias alternativas; Aromoterapia

Imag: flickr

Se denomina aromaterapia a la parte de la fitoterapia (terapia de medicina natural basada en el uso de plantas medicinales) que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamientos de ciertos males. Se basa principalmente en aplicar, inhalar o ingerir ciertos extractos del mundo vegetal. Estos aceites esenciales ayudan no sólo en males físicos, sino también en problemas mentales.

Desde tiempos antiguos la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recuperar o mantener su salud, y fue precisamente en esos tiempos cuando no existían otros recursos como
tecnología, medicamentos o médicos especializados, que el hombre tuvo que utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando aunque no supiese como funcionaban, trasmitiendo ese conocimiento de generación en generación.

Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:

* Contrarestar el insomnio
* Reducir el stress
* Disminuir la ansiedad
* Aliviar el dolor
* Quitar la depresión
* Aumentar las defensas inmunológicas
* Corregir problemas estomacales crónicos
* Otros padecimientos

Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en las que no puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. El valor de los aceites escenciales y extractos depende de la forma de extracción y la cantidad que se pueda extraer.

Cuando adquiera algun aceite esencial lea cuidadosamente la etiqueta verificando lo siguiente:

* Puro = 100% puro indica que no se encuetra diluido
* Natural = no es sintético, es decir que no es artificial y posee todas las propiedades
* País de origen = generalmente debe provenir del mejor lugar de cosecha
* Orgánico = ha sido cultivado cuidadosamente sin pesticidas

Hoy, muchas lociones, jabones, champús, pastas dentales, velas, perfumes y productos de belleza incluyen en sus componentes aceites esenciales aunque hay otros que agregan fragancias sintéticas y se venden desafortunadamente bajo el nombre de aromaterapia lo cual no produce los mismos efectos terapéuticos.

Es muy importante conocer los conceptos básicos de la aromaterapia asi como las diferentes propiedades y aplicaciones de cada aceite esencial antes de usarlos ya que de esta manera podra obtener mejores resultados y mayores beneficios.

A continuación se nombran algunos de los efectos que las fragancias pueden provocar en los cambios emocionales son:

* Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
* Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
* Estimulantes: angélica, canela, carda momo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
* Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
* Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, carda momo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
* Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
* Estimulantes de la mente: albahaca, carda momo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

Tratamientos

La aroma terapia, al igual que la terapia floral, va encaminada a fortalecer las capacidades del organismo de auto curación. Por un lado nos relaja, que buena falta nos hace en estos momentos que pasamos de estrés general, y por otra parte nos estimula la alegría de vivir.

Los aceites esenciales son substancias que se evaporan fácilmente, contenidas en las plantas aromáticas. Se presentan en finas vesículas situadas entre las células vegetales. Se encuentran en los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas. Su calidad puede variar según la zona de crecimiento, el momento de la recolección, su calidad (como que no contengan residuos químicos de pesticidas...) Actualmente el método más utilizado es la destilación por arrastre de vapor. Las plantas se meten en un alambique y el vapor de agua caliente pasa sobre ellas; el vapor ascendente transporta los aceites esenciales hasta un condensador y después un separador.

Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbívoros. Actúan como mensajeros químicos. Los aceites esenciales se mezclan con los naturales de la piel reforzando la nota de fondo... motivo por el cual cada piel le confiere a un mismo perfume un aroma particular y diferente.

El clima también influye: en el más cálido o húmedo se evaporan con más facilidad las notas altas, por lo que se acentúan las de fondo... motivo por el cual las fragancias nos parecen más intensas en verano y buscamos más frescas... En contacto con la epidermis, los perfumes, sufren alteraciones a los 30 min. siguientes (nota alta) y otra al cabo de algunas horas (las notas media y baja). El mismo principio que actúa con las flores de Bach y la homeopatía actúa sobre los aceites esenciales. Podemos responder a fragancias altamente diluidas, incluso siendo incapaces de olerlas. Parece ser que la fragancia puede vibrar a una frecuencia similar a la del espíritu…

La energía de los aceites esenciales puros y la de los elixires florales, en combinación, actúan en sinergia multiplicando el poder individual.

Forma de uso y acción en el cuerpo

Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que sera necesario diluirlos en otros aceites o en agua.

También pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto mas potente y benéfico, y es alli precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aroma terapia al producir diferentes mezclas.

El principal método de aplicación de la aroma terapia es a través de una dilución en agua caliente, para asi que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos.

Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos) y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al area tratar y por lo tanto su beneficio es mas rapido que un medicamento tomado via oral.

Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez , atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros.


Via| WP

http://libriandogratis.blogspot.com/