Beneficios saludables de la Biodanza

Biodanza Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, canto y situaciones de encuentro en grupo.

El significado de los términos usados en esta definición está descripto aquí en forma más explícita para su mejor comprensión. 

Integracion afectiva

Se trata de reestablecer la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. El núcleo integrador es, según nuestro abordaje, la afectividad que influye sobre los
centros reguladores límbico-hipotalámicos. 

Renovación organica

Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.

Fue creado por Rolando Toro Araneda.

¿Qué es exactamente Biodanza?

El prefijo "Bio" deriva del término griego "Bios" que significa Vida. La palabra "danza" en la acepción francesa significa movimiento integrado pleno de sentido.

Biodanza es un sistema pedagógico y terapéutico que utiliza el movimiento, música y comunicación en grupo para la integración y estímulo del potencial humano.

Estos potenciales, divididos en 5 áreas, denominadas líneas de Vivencia son vitalidad, sexualidad, afectividad, creatividad y trascendencia.

Biodanza trabaja desde tu parte saludable, descubriendo y expresando nuevos aspectos de tu identidad.

Posee una propuesta clara y un método para la integración entre el sentir, el pensar y el hacer. Esto es, cómo reconocer nuestros deseos, nuestros sentimientos, e integrarlos en nuestro pensamiento, para luego lograr una coherencia con nuestras acciones.

En palabras del propio Toro, se trata de "un sistema que reintegra a los seres humanos para vivir la vida plenamente, con toda su intensidad. Y es que hemos ido poco a poco olvidando la importancia de cosas tan fundamentales para lograr una vida feliz como respirar, caminar, comunicar nuestras emociones y sentimientos, compartir, amar... Es decir, nos olvidamos de sentir. La Biodanza pretende despertar esas funciones innatas del ser humano que están casi totalmente reprimidas en nuestra civilización. Utilizamos una metodología simple y efectiva que facilita la conexión de cada uno consigo mismo (sus necesidades y deseos), con los semejantes (amigos, familiares, compañeros...) y con el universo (el entorno inmediato y más aún). Porque es indispensable que esos tres niveles de comunicación estén integrados".


El camino hacia la salud se transita mediante la expresión de nuestro potencial genético.

Según Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza, esos potenciales se expresan sobre la trama de cinco funciones universales, comunes a todas las personas, que Biodanza resume en cinco grandes grupos llamados: Líneas de Vivencia.

En el transcurso de su vida, las personas desarrollan estas cinco funciones fundamentales. Muchas, sin embargo, refuerzan algunas de ellas a expensas de las otras y rara vez expresan la totalidad de sus potencialidades, debido a los obstáculos encontrados en la expresión originaria de los mismos.

Biodanza trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras.

Vitalidad: Aumento de la alegría de vivir, ímpetu vital (energía disponible para la acción), integración motora, equilibrio neurovegetativo.

Sexualidad: Despertar la fuente del deseo, aumento del placer, conexión con la identidad sexual, disminución de la represión sexual.

Creatividad: Capacidad de expresar, innovar y construir.

Afectividad: Capacidad de hacer vínculo con las otras personas a través del amor, amistad, altruismo y empatía.

Trascendencia: Conexión con la naturaleza, sentimiento de pertenencia al universo.

Via| WP

http://libriandogratis.blogspot.com/