Que es el Yoga

El yoga es uno de los seis dárshanas (doctrinas tradicionales del hinduismo):

    Vedanta (de Bādarāyana)
    Yoga (de Patañjali)
    Sankhya (de Kapila)
    Pūrva Mīmānsā (de Jaimini)
    Nyāya (de Gotama)
    Vaiśeshika (de Kanāda)

Hay varios tipos de yoga. Casi todos constan de una práctica psicofísica (posturas del cuerpo, control de la respiración y meditación). El yoga se encuentra dentro del marco de las doctrinas del hinduismo (una cosmovisión de la naturaleza, origen y destino espiritual de la humanidad).

Según sus practicantes, el yoga significa la ‘unión o integración del alma individual con Dios’. La realización de esta «conciencia unitiva» (estado en el que el individuo se siente uno con su entorno, mediante un

fenómeno psíquico de «expansión». En dicho estado de conciencia, el nacimiento y la muerte constituirían sólo fases de una línea de vida mucho más extensa. Este estado es objeto de estudio de un área de la psicología denominada psicología transpersonal, desarrollada en los años sesenta en EE. UU.

Etimología de la palabra yoga

La palabra española yoga proviene del sánscrito yoga (en escritura devanagari, योग) que procede del verbo yuj (que proviene de la misma palabra indoeuropea de donde surgen los términos yugo y conyugal): ‘colocar el yugo [a un animal], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar’, etc.

Historia

Fotografía del libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization (del arqueólogo británico Sir John Marshall; Londres, 1931) que muestra un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo con una persona en una posición rígida, que podría ser un āsana de yoga. Marshall nombró a la figura «Śiva Paśupati» (señor de las bestias, Shiva)

Fotografía del libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization (del arqueólogo británico Sir John Marshall; Londres, 1931) que muestra un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo con una persona en una posición rígida, que podría ser un āsana de yoga. Marshall nombró a la figura «Śiva Paśupati» (señor de las bestias, Shiva)

El yoga se originó en la India —donde persiste como tradición— antes de la era común. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas. Algunos sostenedores de esta creencia sostienen que por lo menos desde el 3000 AEC (ver el artículo Mohenjo Daro, en Pakistán), aunque otros dicen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’).

Tipos de yoga

Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:

    Ashtānga yoga
    Jñāna yoga
    Karma yoga
    Bhakti yoga.

Ashtanga yoga

Los Yoga sutra de Patañjali prescriben la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga. La definición histórica y etimológica de ashtanga yoga es ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). Se cree que estos sutras (‘aforismos’) fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico. En ellos Patañjali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas.

Raja yoga

El ashtanga yoga sería el mismo raja yoga (el ‘yoga de los reyes’) que aparece en el Bhagavad Gita.

El rāja yoga (o rāya yoga) es el yoga ‘regio’. Combina los sencillos métodos de la disciplina del cuerpo con técnicas de meditación para lograr la realización espiritual.

Ocho ramas

Los ‘ocho miembros’ (ashta anga) son:

    yama (‘prohibiciones’):
        ahimsa (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres),
        satya (‘veracidad’, no mentir),
        asteya (‘no robar’),
        brahmacharia (‘ir con el Brahman’ o estudio de los Vedas; pero en la práctica significaba ‘celibato’),
        aparigraha (‘no apegarse’ al hogar, etc.).
    niyama (‘preceptos’):
        śaucha (‘limpieza’ física y mental),
        samtosha (‘completa satisfacción’),
        tapas (‘consumirse por el calor’),
        swādhyāyá (‘recitar [los Vedas en voz baja,] para sí mismo’),
        īśwara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).
    āsana (‘posturas’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación;
    pranayama (‘control de la respiración’, siendo prana: energía mística presente en la respiración; y yama: ‘control’ )
    pratyahara (‘poco comer’, control de los sentidos, siendo prati: ‘poco’; ahara: ‘comer’; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
    dharana (‘sostenimiento’, implica la concentración de la mente en un pensamiento)
    dhyana (‘meditación’)
    samadhi (‘completa absorción’).).

Hatha yoga

Una joven occidental practicando hatha yoga, las manos unidas en pranāma (saludo reverencial) de pie sobre una mesa, en una convención de yoguis

Una joven occidental practicando hatha yoga, las manos unidas en pranāma (saludo reverencial) de pie sobre una mesa, en una convención de yoguis

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, conocido por sus āsanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de ejercicios físicos cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Los āsanas generan serenidad física y mental, de tal forma que el yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Actualmente el hatha yoga enfatiza la relajación. Uno de sus asanas principales es el padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Sūrya namaskar).

Jñāna yoga

El jñāna (‘conocimiento’), se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el término yoga, se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, jñāna incluso se equipara con la Realidad última.

Karma yoga

‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite (en el momento de la muerte) volver con Dios.

Bhakti yoga

Yoga devocional. La diferencia entre el karma-yoga y el bhakti es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krishna) y de sus actividades (especialmente de su sexualidad), provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Srimad Bhágavatam. Fue popularizado en los años setenta por el movimiento Hare Krishna.

Otros tipos de yoga

Otros tipos de yoga integrados en la actualidad (presentados en orden alfabético):

    Mimansa yoga
    Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga).
    Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del hatha-yoga y el bhakti).

El tantra no se considera un tipo de yoga (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga), sino que es otra escuela hindú.

Ashtanga vinyasa yoga

Ashtanga vinyasa yoga es un antiguo sistema de yoga explicado en el texto Yoga koruntaVamana Rishi y enseñado a principios del siglo XX a Sri T. Krishna Nama Acharya por su gurú Rama Mohan Brahmachari. Sri KrishnaNamaAcharya luego se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi y B. K. S. Iyengar, quienes lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927. atribuido al legendario sabio

Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras, enfatiza el vinyasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama).

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular. Recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

Kriyā yoga
 
Lahiri Mahāśaya sentado en posición de loto. (Nótense las adiposidades, que revelan su poco apego a la tapasya). Fotografía tomada del libro Autobiografía de un yogui, de Paramahamsa Yogananda

Lahiri Mahāśaya sentado en posición de loto. (Nótense las adiposidades, que revelan su poco apego a la tapasya). Fotografía tomada del libro Autobiografía de un yogui, de Paramahamsa Yogananda

Según el Bhagavata Purana (4.13.3), el Yoga Sūtra (2.1) y el Kriyā Yoga Sāra (una sección del Padma Purana), el kriyā yoga es la forma práctica de la filosofía del yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.

El kriyā yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga de kriyā acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del kriyā yoga fueron popularizadas por el yogui Lahiri Mahāśaya. Se trataría de una forma mística del pranayama, o sea, el control de la energía respiratoria.

La palabra sánscrita kriyā significa:

    acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Kātyāyana Śrauta Sūtra, lasLeyes de Manú.
    acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como lexicógrafos como Amarasimha y Hemachandra).
    investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medio sobrehumanos.
    expiación de una culpa
    acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo),
    verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriyā ‘activos’ y akarma-kriyā (intransitivos’)
    sacrificio, rito religioso,
    acción religiosa, hija de Kardama y esposa de Dharma.

En cambio según Yogananda la palabra kriyā significa ‘limpieza’ (ya sea ésta física o mental) que ayudan a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores. Según las doctrinas del yoga, los kleshas son:

    avidiā: ignorancia
    asmi-tā: egoísmo
    rāga: deseo
    duesha: odio
    abhiniveśa: tenacidad por la existencia mundana.

Mediante la respiración calmada del kriyā yoga los latidos del corazón se aquietan. Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces el estado consciente de pratyahara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos (siendo prati: ‘poco’ y ahara: ‘comer’).

Kundalinī yoga

Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. El kundalinī yoga incluye posturas (asanas), pranayama (control de la respiración), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y nada yoga (yoga del sonido primordial).

Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. El kundalinī yoga enfatiza:

    La lentitud del movimiento.
    La concentración mental en el movimiento.
    La respiración profunda durante su práctica.
    La inmovilidad total en la postura mantenida.
    La relajación durante y después de cada ejercicio.

Swāsthya yoga

Swāsthya yoga (‘yoga de la salud’) es un tipo de yoga estrictamente práctico, sistematizado por el maestro brasileño DeRose. Según el autor, el swāsthya yoga es la sistematización de un tipo de yoga preclásico, de linaje tantra-samkhya (por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico). Su práctica regular se denomina ashtanga sádhana porque está compuesta por ocho partes.

Doctrinas del yoga

Los textos que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.

Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman)(rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o śarira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara). encerrada en un cuerpo

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Vishnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la mente y la purificarían de los deseos materiales.

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (moksha).

Textos fundamentales del yoga

Bhagavad Gita

Artículo principal: Bhagavad Gita

En el Bhagavad Guita (‘la canción del Opulento’), el dios Krishna (también llamado Bhagaván) establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentados en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad Guita):

    El astānga yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’ con práctica de āsanas o posturas).
    El jñana yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
    El karma yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios)
    El bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Krishna como persona),

Yoga sutras de Patañjali

Artículo principal: Yoga sutras

Hatha yoga pradipika

Artículo principal: Hatha yoga pradipika

Yoguis famosos

    Gururāj Ānanda Yogī
    Indra Devi
    Osho
    Swami Sivananda
    Yogananda

Principales estudiosos occidentales del yoga durante el siglo XX[editar]

    Ananda Kumara Swami (Ananda Coomaraswamy).
    Mircea Eliade
    Mason Oursel
    Giuseppe Tucci

Citas

Según el antiguo autor hindú Patañjali (s. XV): «El yoga es el cese de emociones que mueven la mente o sustancia mental» (Yoga Sutra, capítulo Samadhi 1.2).

Según la maestra letona Indra Devi (1899-2002), «el yoga es un arte y una ciencia de la vida» (justamente su fundación se denomina Arte y Ciencia de la Vida).

Según el maestro brasileño DeRose (1944 -) «Yoga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samadhi». El mismo autor afirma: «El samadhi es un estado de megalucidez que sólo el yoga proporciona». Según Ramiro Calle (1998), el yoga propone la superación de la ignorancia metafísica mediante una praxis, un método liberatorio que conduzca a la sabiduría discriminativa, es decir que afine y purifique el discernimiento.

Según el maestro argentino Jorge Rivero, «el yoga es un sistema mayor de filosofía, munido de un conjunto de prácticas psicofisiológicas particulares (basadas en ciertas posturas corporales, ejercicios respiratorios y meditación), que tienen por objeto el descubrimiento y desarrollo de la conciencia espiritual en pro del reconocimiento de la naturaleza, origen y destino espiritual (propio y de la humanidad toda), conllevando a una experiencia de percatamiento directo de la inmortalidad del espíritu como realidad ultérrima».

    Aura
    Autohipnosis
    Chakras
    Contorsionismo
    Entrenamiento autógeno
    Éxtasis
    Kundalini
    Mandala
    Mantra
    Meditación
    Mudra
    Nadis
    Postura inversa de Hatha-yoga
    Prana
    Pranayama
    Psiconeuroendocrinología
    Qi
    Relajación
    Samādhi
    Sofrosis
    Tantra
    Yantra
    Zazen

Fuente; W

http://libriandogratis.blogspot.com/