Que es el Hata Yoga

Hatha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de āsanas o posturas corporales. Se basa en los Agamas tántricos, a diferencia del ashtanga yoga (o raja yoga), que se basa en los Vedas.

El hatha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo.

Práctica

El hatha yoga se basa en una serie de posturas corporales, llamadas āsanas, cuyo propósito es lograr que el
cuerpo esté apto para la meditación.

Etimología del término

En sánscrito, hatha yoga significa literalmente ‘yoga forzado’. La palabra hatha significa:

    violencia, compelimiento, por la fuerza, forzado, violentado, constreñido (según el Rāmāyana, el Rāja-taramginī y el Kathā-āsarit-sāgara)
    obstinación, pertinacia (según el Pañca-tantra y el Kathāsaritsāgara)
    necesidad absoluta o inevitable (como causa de toda existencia y actividad), necesariamente, inevitablemente, por todos los medios (según el Mahā-bhārata y la literatura Kāvya)
    opresión (según el diccionario sánscrito-inglés de Wilson),
    rapiña, ir detrás del enemigo recogiendo el botín de guerra, la planta Pistia Stratioteslexicógrafos como Amara Simha, Halāyudha y Hemachandra) (según
        hatha-ālu: ‘rígido recipiente’, la planta Pistia Stratiotes
    hatha-deśin: que prescribe medidas de fuerza (según el Mahāvīra-charitra)
    hatha-kāmuka: un pretendiente violento o amante golpeador (según el Kathā-āsarit-sāgara), siendo kāma: ‘deseo sexual’.
    hatha-karma: ‘un acto de violencia’ (según Simhāsana-dwātrimśika o el Vikrama-aditya-charitra)
    hatha-parnī: Blyxa Octandra (según lexicógrafos como Amara Simha, Halāyudha y Hemachandra)
    hatha-yoga: un tipo de yoga forzado o meditación abstracta (forzando la mente a retirarse de los objetos externos; se explica en el Hatha-pradīpikā de Swātmārāma) y se practica con mucha autotortura, como pararse sobre una pierna con los brazos levantados, o inhalar humo parado cabeza abajo, etc. (según el diccionario A Sanskrit-English Dictionary (1899), de Sir Monier Monier-Williams).
    hatha-āślesha: abrazo por la fuerza, resistido (según el diccionario sánscrito-inglés de Macdonell)
    El verbo hath significa ‘violentar’, ‘oprimir’ o ‘atar a un poste’ (según el Dhātupātha 9, 50).
    El verbo hathin significa insistir obstinadamente en algo (según el Nīla-kantha)

Otras definiciones

En América circulan otras definiciones de hatha yoga:

    ‘yoga del equilibrio de las fuerzas del sol y la luna en el cuerpo’. Sus proponentes incluso han inventado una etimología no sánscrita: ha significaría ‘sol’, y tha, ‘luna’.
        En sánscrito, tha es un ruido fuerte (según Mahā Nātaka 3, 5), un lugar frecuentado por todos (según el Śiva-gītā del Padma Purāna), un disco, el disco lunar, una cifra (según lexicógrafos).
        El verbo ha significa ‘matar, destruir, eliminar, abandonar, desertar, evitar. El sustantivo ha es abandono, deserción, forma de Śiva o Bhairava, agua, una cifra, (por ejemplo la figura aritmética que simboliza el cero), meditación, auspiciosidad, atmósfera, cielo, paraíso, sangre, muerte, miedo, conocimiento, luna, Vishnú, guerra, batalla, horripilación, caballo, orgullo, médico, causa, motivo, risa, coito, laúd, el Espíritu Supremo, placer, deleite, arma, brillo de una joya, llamar a alguien, llamada, el sonido de un laúd, locura, borrachera.
    ‘yoga del poder’ o ‘yoga de la fuerza’. Según sus proponentes, cuando la palabra hatha va seguida del término yoga pasa a significar ‘fuerza o poder’. Pero en sánscrito ‘yoga del poder’ sería la traducción de los neologismos (inexistentes):
        teja yoga (tejas: ‘poder’),
        shakti yoga (shaktih: ‘energía’),
        bala yoga (balah: ‘fuerza’) o
        vīrya yoga (vīryah: ‘potencia’).

Evidentemente en la India medieval no era políticamente incorrecto hablar de un ‘yoga de la tortura física y mental’ (algo que a los yoguis en Occidente les suena contradictorio, ya que el yoga enfatiza la armonía y la fluidez, no la tortura. Por eso en Occidente no se acepta la traducción tradicional de la India).

Fuente: WP

http://libriandogratis.blogspot.com/