Flores de Bach, controversias


Impatiens glandulifera. Lineo llamó Impatiens al género porque dispara sus semillas. Bach considero que eso la hacía apta para curar la impaciencia

Impatiens glandulifera. Lineo llamó Impatiens al género porque dispara sus semillas. Bach considero que eso la hacía apta para curar la impaciencia

Lo mismo que de otras técnicas parecidas, la comunidad científica discute que las flores de Bach tengan algún valor terapéutico, por dos razones principalmente.

Primero, que los remedios no fueron elegidos con ningún criterio que pudiera ser considerado racional en el siglo XX, sino con

uno próximo a una versión verbal de la doctrina de las signaturas que tuvo importancia en la Antigüedad, pero que ahora sólo puede verse como una forma de pensamiento mágico.

Segundo, porque contradice todo el conocimiento científico desarrollado experimentalmente desde la Ilustración, basado en la interpretación de los fenómenos como resultado de la interacción física entre los sistemas materiales, una vez superada la suposición de que los campos de fuerza, tales como la gravedad o el electromagnetismo, son formas de manifestación de lo espiritual, y no fenómenos materiales. Para las flores de Bach se usan diluciones que van más allá de lo que permite la divisibilidad de la materia, cuyo carácter particulado y discontinuo estaba probado desde los orígenes de la Química. 

Sin embargo, los elaboradores de esencias florales dicen que lo efectivo de las esencias florales no está en que haya alguna sustancia química disuelta en la preparación (lo que no es esperable de la elaboración), sino en las "vibraciones" o "características vibracionales" que poseen los preparados, y son de diferentes características para cada esencia floral. Tales «vibraciones» no se corresponden con ningún aspecto de la realidad conocido por la ciencia, y no desde luego con la vibración de las moléculas, sino con el tipo de entelequia a que se refieren frases como «tener buenas vibraciones».

No es frecuente que se pongan a prueba científicamente hipótesis de carácter místico o espiritual, hipótesis religiosas, acerca de los fenómenos. Se ha hecho, sin embargo, con hipótesis como que la recuperación de los enfermos es más probable o rápida si ser reza por ellos, y se ha hecho también algunos intentos de validar la eficacia de las flores de Bach respecto a la utilidad que proclaman sus adeptos. Sus partidarios frente a la comunidad científica protestan de que son necesarios más programas rigurosos de verificación, que puedan aportar una evidencia clínica concluyente sobre la efectividad de las flores de Bach, aparte de los ensayos ya hechos con resultados negativos, pero esos mismos no realizan ensayos clínicos. No se han publicado hasta ahora ensayos clínicos metodológicamente aceptables que muestren resultados positivos en ninguna de las áreas en las que las flores de Bach alegan tener valor terapéutico.

El hecho de que el propio Bach atribuyera la invención de estos remedios a la inspiración divina, puede condicionar los intentos científicos de evaluación. Bach escribió: «Ninguna ciencia, ningún conocimiento es necesario, aparte de los sencillos métodos presentados aquí; y los que recibirán mayor beneficio de este Don envíado por Dios. serán los que lo conserven tan puro como es; libre de ciencia, libre de teorías, porque todo en la naturaleza es simple».
Fuente; WP

http://libriandogratis.blogspot.com/