Que es, el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado, pero además se encuentra en ciertos alimentos y entre sus funciones se encuentran la de ayudar a la producción de vitamina D y algunas hormonas, construir las paredes celulares, y crear las sales biliares que ayudan a digerir la grasa . En realidad, su hígado produce alrededor de 1.000 miligramos de colesterol al día, suficiente colesterol para no tener que incorporarlo a traves de otras fuentes.
 
El exceso de colesterol en el cuerpo puede conducir a problemas graves como enfermedades del corazón. Hay muchos factores que pueden contribuir al colesterol alto, pero la buena noticia es que hay cosas que puede hacer para controlarlos.
 
Los lípidos son grasas que se encuentran en todo el cuerpo y el colesterol es un tipo de lípido, que se encuentra en alimentos de origen animal. Esto significa que los huevos, carnes y productos lácteos enteros (incluyendo la leche, el queso y los helados) están cargados de colesterol - y las verduras, frutas y granos contienen ninguno.
 
Además de los 1.000 miligramos de colesterol que el hígado produce cada día, probablemente consume alrededor de 150 a 250 miligramos en los alimentos que consume.
Debido a que el colesterol no puede viajar solo a través del torrente sanguíneo, se tiene que combinar con ciertas proteínas. Estas proteínas actúan como camiones, recogiendo el colesterol y su transporte a diferentes partes del cuerpo. Cuando esto sucede, el colesterol y la proteína forman una lipoproteína juntos.
 
Los dos tipos más importantes de lipoproteínas son las lipoproteínas de alta densidad (o HDL) o colesterol bueno y lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo.
  • La mayor parte del colesterol es el colesterol LDL, y este es el tipo que es más probable que obstruyen los vasos sanguíneos, impidiendo que la sangre fluya correctamente a través del cuerpo o de la manera que debería. 
  • Colesterol HDL es considerado bueno por que se encarga de eliminar el colesterol LDL de los vasos sanguíneos y la llevarlo de nuevo al hígado, donde puede ser procesado y su exceso enviado fuera del cuerpo.

http://libriandogratis.blogspot.com/