Elaboración de las esencias, "Flores de Bach"


Imag: Flickr
Elaboración de las esencias Tradicionalmente, según las directrices marcadas por Edward Bach para la elaboración de las "tinturas madres" a partir de las flores, hay dos metodologías: la exposición al sol, y la decocción (o hervor). A veces se describen los remedios como tinturas, pero no lo son estrictamente, puesto que no se realiza una extracción de los principios (químicos) solubles de la planta mediante maceración en alcohol, como es propio hacer para la preparación de las tinturas.

Método solar:

Las flores, capullos u otra materia de partida deben cogerse apropiadamente en una mañana soleada y cálida, cuando la concentración de principios activos tiende a ser máxima. Se dejan flotar en un cuenco de cristal lleno con agua mineral de manantial (no es apropiado estrictamente hablar de infusión, puesto que el agua está a temperatura ambiente). Es mejor si el manantial y la planta se encuentran próximos.

Basta una capa de flores flotando en un buen volumen de agua. El recipiente se deja sobre el suelo en un lugar expuesto al sol —cercano al lugar de cosecha—, cuyo efecto según Bach, es que el sol transmitirá "la vibración" de las flores al agua, que así quedará espiritual o energéticamente impregnada.

La exposición es breve, sólo tres o cuatro horas bastan. Luego las flores son retiradas filtrando el líquido y pasándolo a un frasco de vidrio obscuro que es llenado hasta la mitad. Se completa con un volumen igual de brandy u otro destilado alcohólico del vino semejante, cuya función es evitar putrefacciones del agua ahora manchada, aunque muy levemente, de sustancias orgánicas, polvo y microorganismos.

Este frasco con "agua de flores" y brandy es el frasco de almacenaje y no es utilizado para preparar las dosis. De este frasco de almacenamiento, se fracciona su contenido líquido en otros frascos goteros más pequeños, los frascos surtidores (o stock-bottles) en general de 10 ó 30 ml de capacidad. A partir de estos frascos dosificadores se preparan las dosis que se dan a los pacientes.

Veinte esencias de flores se preparan mediante el método de exposición al sol, estas son: Agrimony, Centaury, Chicory, Clematis, Gentian, Gorse, Heather, Impatiens, Mimulus, Oak, Olive, Rock Rose, Rock Water, Scleranthus, Wild Oat, Vervain, Vine, Wild Rose, y Water Violet. Método del hervor El resto de los remedios florales (18) son elaborados mediante un proceso de decocción o hervor.

El material de partida, en general flores, o fragmentos leñosos y hojas, son sometidos a media hora de hervor en agua mineral de vertiente. El fluido resultante es filtrado, vertido en frascos de vidrio opaco, que son llenados hasta la mitad de su capacidad. El líquido se deja enfriar y se completa el llenado del frasco con brandy, cuya función es la preservación de la solución. Diez y ocho esencias de flores se preparan mediante este método.

Via| W.P

http://libriandogratis.blogspot.com/