Por que tenemos canas

01

Las canas en nuestro pelo no representan un signo de madurez como la mayoría piensa, ya que las primeras canas pueden hacer su aparición en la juventud, incluso a la edad de 15 años o más comúnmente a los 30, ya que como dato estadístico, a esta edad casi un cuarto de la población mundial presenta algunas canas, así como un 28 por ciento tendrá cabelleras completamente blancas.

Las canas son hereditarias, por lo tanto si sus padres o abuelos tuvieron canas, es importante saber a que edad comenzaron a salir, ya que

seguramente a esa edad, comenzaran su aparición en usted.

La raza caucásica presenta un 50 por ciento de probabilidades a tener una cabellera blanca a la edad de 50 años, sin embargo en la raza negra, se extiende el proceso unos seis años después.

Ahora por que la tendencia del color blanco de los cabellos, la explicación radica en las células llamadas melanocitos ya que estas son las que determinan el color del cabello, al producir y mezclar dos pigmentos básicos, que son la eumelanina y la feomelanina, a partir de los cuales producen la maravillosa gama de tonos.

La eumelanina es un pigmento que puede teñir cada tramo de cabello desde el negro más oscuro hasta el castaño más claro; en cambio la feomelanina puede teñirlo de rubio, dorado o rojo. Por lo tanto y volviendo a las canas, si los melanocitos reducen su actividad, algo que puede suceder como explicamos anteriormente a partir de los 15 años, el cabello nuevo va a crecer en los folículos pilosos con una menor cantidad de pigmentos originales y es por ello que comienza a encanecer.

La disminución de la funcionalidad de los melanocitos, pude ocurrir de forma natural o por causa de un trauma o enfermedad, momento en el cual el cabello crecerá sin pigmento, siendo el color de su proteína básica de color blanco como la nieve.

Como datos interesantes a tener en cuenta respecto a la cantidad de cabellos que podemos tener se ha evaluado que; los pelirrojos tienen unos 90.000 cabellos, los morenos 108.000 y los rubios alrededor de 140.000, así como también los científicos afirman que es más probable que la gente de tez clara encanezca por completo.

Tanto el color como la calidad del cabello, al igual que su textura, representan un indicador de la salud general, ya que un trauma severo puede precipitar el crecimiento de canas y lo mismo sucede con diversas enfermedades como; la gripe, la diabetes, el tifo, el paludismo, algunos tipos de herpes y afecciones como la desnutrición, el bipertiroidismo y la anemia. Otro ejemplo de encanecimiento prematuro o perdida del cabello se puede observar en la gente que fue expuesta a cierto tipo de radiaciones.

Preguntas comunes:

¿Puede volverse blanco el cabello de la noche a la mañana?, bueno la respuesta es que este proceso no se produce normalmente tan deprisa, pero sí con una velocidad suficiente que puede causar preocupación. Pero también se ha observado un proceso muy acelerado ante una situación de estrés extrema, como el caso de los combatientes en las guerras.

¿Las canas pueden recuperar su color natural?. Bien para asombro de muchos, esto es posible, en el caso de haber perdido el color por una enfermedad, así como también hacer que el cabello vuelva a crecer. Un ejemplo de ello son los casos de anémicos que habían perdido el color natural de sus cabellos y al recibir dosis de vitamina E12, su cabello recobró gradualmente el color original.

http://libriandogratis.blogspot.com/